Información de contacto

Miami

660  Crandon Blvd, Suite 103, Key Biscayne Fl, 33149

+1 305 868 6850

México DF

Arquímedes 145 PB.
Entrada por Hesidio, Polanco. CDMX

+52 55 5281 7040

+52 (55) 5281 7040
Ciudad de México
+1 (305) 868 68 50
Miami
+52 (55) 5281 7040
Ciudad de México
+1 (305) 868 68 50
Miami

¿Sabes respirar para activar tus 3 cerebros?

¿Sabías que la mayoría de las personas tardan UNA HORA en recuperarse después de sentir ansiedad o estrés?

En realidad, nuestro cuerpo tiene la capacidad de “apagar” el estrés de manera casi inmediata. Si todos tenemos esa capacidad, ¿por qué no la usamos?

Una de las razones es que hemos olvidado cómo respirar correctamente y cómo utilizar la respiración a nuestro favor.

La respiración es una herramienta capaz de curar el cuerpo y enfocar la mente. Si la sabemos usar, se convierte en una tecnología para calmar el sistema nervioso rápidamente y promover el bienestar en cualquier situación. Es una tecnología comprobada científicamente y está al alcance de todos. Y es cada vez más útil, ahora que vivimos rodeados de estímulos y con altos niveles de estrés, tecnología, luces y conexión constante.


Contactar con la fuerza vital

Desde la práctica del yoga, la respiración es una herramienta espiritual y sagrada. Es la vía para trabajar con nuestra fuerza vital. Los ejercicios de respiración —llamados “pranayama”— nos permiten contactar a profundidad con esa fuerza de vida. Nos permiten limpiar nuestros canales energéticos, buscar el equilibrio en nuestro organismo y apoyar los procesos de curación que estemos atravesando. 


¿Cómo respirar para activar tus 3 cerebros?

Una de las prácticas que puedes aprender en nuestro curso “Los 3 cerebros” es el Sukshma Vyayama, conocido como el yoga de la inmortalidad. La práctica —guiada por Esther Fasja—  incluye técnicas de respiración diseñadas para transformar nuestro pecho en una fuente inagotable de fuerza vital y alegría, junto con movimientos y mantras que ayudan a calmar la mente, equilibrar los pensamientos y desahogar las emociones.

El oxígeno es el alimento del cerebro. Por eso, Dr. Patricia Restrepo dedica una de sus 4 clases a enseñarnos cómo respirar de manera óptima y cómo utilizar a nuestro favor la tecnología de la respiración.

El curso incluye 7 días de práctica de yoga + 4 clases de poderoso contenido. Las clases quedan grabadas para que puedas tomarlas a tu ritmo. Algunos beneficios:

  • Aprende cómo fomentar una mayor oxigenación en tu cuerpo
  • Promueve un mejor descanso y combate el insomnio
  • Desinflama tu cuerpo
  • Descubre tips para fortalecer tu sistema inmune
  • Mejora tu digestión
  • Reduce ansiedad y depresión
  • Descubre qué prácticas y alimentos activan los receptores del buen humor

Accede al curso haciendo click aquí.


Aquí compartimos 2 claves y 1 técnica para que tus 3 cerebros puedan funcionar mejor:

(Aquí puedes leer más acerca de los 3 cerebros y los beneficios de activarlos.)

  1. ¿Sabías que al respirar por la boca llega MENOS oxígeno a tus cerebros?

    Además, aumenta el cortisol (una de las hormonas del estrés), cambia la estructura facial (cambios físicos como cara alargada, ojos caídos y manchas oscuras debajo de los ojos) y puede conducir a enfermedades de las encías o caries.

    En cambio, al respirar por la nariz se fortalece el sistema inmune. El aire pasa por un proceso de humidificación y presurización que nos protege de patógenos. Inhalar por la nariz limpia el aire un 20% más.

    ⇨TOMA ACCIÓN: Para que tus 3 cerebros se oxigenen correctamente, es vital respirar por la nariz (¡también al dormir!).
  2. La inhalación nos despierta; la exhalación nos calma.

    Al inhalar se activa el sistema simpático: el que nos pone en alerta, activos, listos para responder.

    Al exhalar se activa el sistema parasimpático: el que nos calma… ¡y nos da control de nuestros cerebros! Es la respuesta de descanso, conexión y digestión. Tiene un efecto inmediato en todos nuestros sistemas: el corazón, los pulmones y el cerebro se sincronizan, mejora nuestra frecuencia cardiaca, nos hacemos más resilientes ante el estrés y tenemos una sensación de claridad.

    Hay técnicas de pranayama enfocadas en potenciar la inhalación (y así aumentar nuestra energía, por ejemplo antes de un partido deportivo) y otras en potenciar la exhalación (y así propiciar la calma y el balance, por ejemplo antes de un examen).

    ⇨TOMA ACCIÓN: La forma más simple de aprovechar esto es:
    Cuando estás estresado, haz que tu exhalación sea más larga que tu inhalación.
    Mantén este ritmo durante varias respiraciones y siente el efecto inmediato en tu cuerpo. 
Técnica de respiración alternada:  
Se ha comprobado que esta técnica ancestral ayuda a tonificar el nervio vago, que conecta los 3 cerebros y es esencial para mejorar la respuesta al estrés.

Antes de practicarla nota cómo se siente tu cuerpo y al finalizar vuelve a poner atención en tus sensaciones y emociones. Es la mejor manera de identificar los beneficios y así practicarla con más frecuencia, por ejemplo antes de meditar o cuando quieres sentirte en balance.  

1. Sentado de manera cómoda, junta los dedos índice y medio de la mano derecha y colócalos en el puente de tu nariz entre tus cejas, de manera que el pulgar caiga sobre la fosa nasal derecha y el anular caiga sobre la fosa nasal izquierda.
2. Cierra los ojos y presiona suavemente la fosa derecha con el pulgar hasta cerrarla. Inhala por la fosa izquierda mientras cuentas lentamente hasta 3.
3. Libera la fosa derecha y presiona la fosa izquierda con el dedo anular. Exhala lentamente por la fosa derecha mientras cuentas hasta 3. Después, inhala por la misma fosa derecha mientras cuentas hasta 3. 
4. Libera la fosa izquierda, presiona la fosa derecha y exhala contando hasta 3. Inhala por la misma fosa izquierda y repite la secuencia durante 3 a 5 minutos. 

Post a Comment