Información de contacto

Miami

660  Crandon Blvd, Suite 103, Key Biscayne Fl, 33149

+1 305 868 6850

México DF

Arquímedes 145 PB.
Entrada por Hesidio, Polanco. CDMX

+52 55 5281 7040

+52 (55) 5281 7040
Ciudad de México
+1 (305) 868 68 50
Miami
+52 (55) 5281 7040
Ciudad de México
+1 (305) 868 68 50
Miami

Y para los niños, ¿cómo es la alimentación ideal?

Si tienes hijos pequeños, probablemente has notado que entre los niños de su edad es cada vez más frecuente tener alguna enfermedad. 

Muchos tienen alergias o infecciones frecuentes, otros tienen dolores de cabeza y de estómago o diarreas constantes. Y otros más tienen enfermedades crónicas, como diabetes, asma, anemia, sobrepeso o déficit de atención. Algunas estadísticas indican que hasta el 50% de los niños presentan alguna enfermedad crónica. 

Además, los niños están desarrollándose (es decir, envejeciendo) más rápidamente. Por ejemplo, se les caen los dientes más chicos y las niñas tienen su primera menstruación a veces desde los 8 o 9 años (cuando antes la edad promedio era entre 15 y 18). 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

¿Por qué hay más niños enfermos ahora que hace 70 años, si tratamos de darle lo mejor a los más pequeños de la casa? 

Es verdad que la ciencia ha avanzado, así como las condiciones de higiene y el acceso a la salud para muchos de nosotros. Pero también ha cambiado muchísimo nuestra forma de vida. Hoy los niños comen mucho más productos industrializados, pues son los que se anuncian para ellos y los que están en el menú infantil. 

Además, son más sedentarios y viven más lejos de la naturaleza. El aire que respiran está más contaminado, toman más fármacos, duermen menos, están más expuestos al estrés y menos expuestos a la luz del sol. 

Cuando su cuerpo recibe todo esto, empiezan los síntomas y los malestares, como los dolores de estómago o de cabeza, la falta de energía o la dificultad para concentrarse. El organismo de los niños es más sensible e inmediatamente reacciona para mostrarnos que estamos tomando el camino equivocado. Y nuestra reacción suele ser… tapar los síntomas con una pastilla que los desaparece momentáneamente, pero que no resuelve la raíz que los está causando. 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

Por eso la alimentación es una oportunidad única. 

Con los alimentos podemos reforzar todo lo que está funcionando bien en el cuerpo de los niños y ayudar a mejorar los procesos que necesitan apoyo. 

Si quieres aprender más acerca de esto, te invitamos a nuestro curso para mamás: Cambiando las estadísticas de salud de nuestros hijos. 

Es un curso en línea de 3 módulos con soluciones prácticas para prevenir enfermedades y mejorar la salud de tus hijos. Cubrimos temas como: estresores, tipos de parto, alimentación, contaminación, toxinas y patógenos. 

Además, incluye una guía de recetas y un PDF con todos los tips prácticos del curso. 

Checa los detalles aquí. 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

Algunas claves para mejorar la alimentación de los niños

Lo que sí tienen que comer: comida de su hábitat, de la naturaleza.

Un ejemplo que le gusta a los niños es este: ¿cuántos años vive un elefante en la naturaleza? Alrededor de 80 o 90 años. Y si el elefante está en cautiverio, ¿cuántos años vive? En promedio, 17. Y es muy probable que pase esos 17 años con distintas enfermedades que no tendría si viviera en su hábitat.

Lo mismo sucede con nosotros. Nuestro hábitat también es la naturaleza y para tener una salud increíble, lo mejor que podemos hacer es acercarnos a ella. La comida que nos pertenece es la que viene de la tierra: verduras, frutas, especias, semillas, raíces, hongos, etc. También cuenta la carne de animales, de preferencia que hayan crecido en su hábitat (de libre pastoreo, orgánicos). 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

¿Cómo saber si un alimento es natural?

  • ¿Tiene un solo ingrediente?

    Si tiene más, probablemente es un producto procesado. Por ejemplo, un mango orgánico tiene un solo ingrediente: mango. ¿El yogurt en botecitos, el jugo en cajitas, las galletas, el jamón de paquete, la leche en tetrapack? Tienen más de 10, incluyendo endulzantes, grasas artificiales, texturizantes y resaltadores de sabor, todo diseñado para estimular los centros de placer en el cerebro y promover la adicción.
  • ¿Creció en una planta o viene de un animal? ¿O fue creado en una fábrica?

    Es fácil identificar si un huevo o unas espinacas vienen de una planta o de un animal, los niños pueden entenderlo fácilmente. Pero no es tan sencillo saber todo lo que sucedió antes para que un cereal de colores o una barrita energética llegara hasta su plato. 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

Es ideal elegir alimentos:

  • FRESCOS
    Mejor una manzana que dura unos días en el frutero y después tiene gusanitos, que una lata de fruta que dura años en el anaquel y que ningún bicho se quiere comer.
  • ORGÁNICOS
    Así te aseguras de que fueron cultivados en suelos ricos en nutrientes y que no contienen fertilizantes o pesticidas nocivos. No necesitan tener certificación orgánica, pues no siempre es garantía. Una muy buena opción es acercarte a mercados de productores orgánicos o agroecológicos locales.
  • LOCALES
    Al ser locales tienen información genética y microbiota de la zona que nos ayuda a interactuar de forma más saludable con nuestro ecosistema cercano.
  • DE TEMPORADA
    Así pueden probar una amplia diversidad de alimentos a lo largo del año, que además aportan al cuerpo lo que necesita en esa temporada.

¡Todo esto puedes platicarlo con tus hijos! 

Ellos pueden entenderlo y así tomar sus propias decisiones, en especial si los involucras en todo el proceso, desde comprar los ingredientes hasta preparar, servir y compartir la comida. 

Además, la influencia más poderosa para ellos son sus padres: si tú disfrutas comiendo saludable y viviendo en contacto con la naturaleza, ellos querrán hacerlo también. 

Si quieres seguir aprendiendo cómo ayudarles a tener una salud maravillosa, únete a nuestro curso: Cambiando estadísticas de salud. 

Post a Comment