Información de contacto

Miami

660  Crandon Blvd, Suite 103, Key Biscayne Fl, 33149

+1 305 868 6850

México DF

Arquímedes 145 PB.
Entrada por Hesidio, Polanco. CDMX

+52 55 5281 7040

+52 (55) 5281 7040
Ciudad de México
+1 (305) 868 68 50
Miami
+52 (55) 5281 7040
Ciudad de México
+1 (305) 868 68 50
Miami

¿Sabes cuál es la edad de tus CÉLULAS?

Sabemos que las personas mayores están teniendo más complicaciones graves al contagiarse de COVID-19. Pero, ¿por qué?

Usualmente asumimos que entre mayor sea una persona, más envejecidos estarán sus sistemas.

Pero la edad cronológica (la del pasaporte) muchas veces es distinta que la edad biológica (la edad de tus células). 

La persona promedio tiene 10 años más de edad en sus células que en su pasaporte. En cambio, hay algunos que son hasta 50% más jóvenes en edad biológica que en edad cronológica. Es decir, que puede haber una persona de 40 años cronológicos cuyo organismo funciona como el de alguien de 50 o 60, o puede haber una persona de 50 cuyo organismo está tan joven como el de alguien de 30. 

Si mi edad biológica es mayor, significa que todas mis células (incluyendo las células inmunes) están envejecidas y, por tanto, mis defensas son más débiles. Las personas mayores que están teniendo problemas graves con el coronavirus tienen un sistema inmune envejecido, retado, agotado e inflamado.

___________________________________________________________________________________________________________

La CLAVE para la juventud de las células: los TELÓMEROS

Recientemente se descubrió que el envejecimiento de las células está ligado a un factor específico: los TELÓMEROS. Son los “cierres” protectores de los cromosomas, como las piezas de plástico que están en los extremos de las agujetas de los zapatos. Entre más largos sean los telómeros, más joven me veo y tengo menos probabilidades de cáncer o de condiciones relacionadas con el envejecimiento.

___________________________________________________________________________________________________________

¿De qué depende la longitud de los telómeros?

El 20% depende de mi herencia. Esto es genética.

El 80% depende de cómo manejo mi cuerpo. Esto es epigenética.

___________________________________________________________________________________________________________

¿Qué NO me conviene si quiero células más jóvenes?

Estos son los 3 factores que más causan envejecimiento precoz a nivel celular:

  1. INFLAMACIÓN
    Qué tan inflamados están mis tejidos depende de cómo vivo día a día: cómo duermo, cómo me muevo, cómo me alimento. Hay un enorme potencial aquí porque todas estas decisiones están en mis manos.
  2. OXIDACIÓN
    Igual que una manzana se oxida después de cortarla y dejarla al aire un tiempo, las células se oxidan por el paso de los años o por un mal manejo del cuerpo. Al cortar un limón, en cambio, pasa mucho más tiempo antes de que se envejezca, pues es más rico en antioxidantes.

    Queremos una alimentación altísima en antioxidantes para poder reparar muy bien células y tejidos; queremos rodearnos de naturaleza, luz natural, comer frutas y verduras. Queremos un estilo de vida antioxidante. Podemos comprar cremas con ingredientes antioxidantes, pero para que funcionen externamente hay que hacer estos cambios internamente.
  3. DESHIDRATACIÓN
    Entre más deshidratación, más se acortan los telómeros y se acelera el envejecimiento celular. Cuando una persona fuma se vuelve visible esa deshidratación en su piel y en su cuerpo. Lo mismo sucede con quienes no beben suficiente agua o beben solo café, refresco o alcohol, o con quienes comen azúcar en exceso. 

___________________________________________________________________________________________________________

¿Qué SÍ puedo hacer para mantener TELÓMEROS LARGOS y así reducir tu edad biológica?

  1. MANEJAR EL ESTRÉS
    El estrés crónico envejece porque inflama, oxida y deshidrata mi cuerpo. El estrés momentáneo no es dañino, nuestro cuerpo está preparado para estar alerta cuando es necesario. Pero cuando se vuelve crónico, está directamente relacionado con el acortamiento de los telómeros.
  2. REDUCIR GRASA ABDOMINAL
    Tener grasa abdominal en exceso acelera el envejecimiento. Aumenta las canas, disminuye la efectividad de las defensas, aumenta las arrugas. Una cirugía no soluciona el problema porque los mecanismos bioquímicos, microbióticos y neurohormonales que provocaron que se acumulara la grasa siguen ahí.

    Para tener una cintura delgada hay que optimizar las hormonas y la alimentación. Una clave es eliminar la comida procesada, que es altamente  inflamatoria y afecta las hormonas que aumentan la grasa abdominal.
  3. DORMIR MUY BIEN
    Dormir bien es el inmunoregulador más maravilloso que pudo haber inventado la naturaleza. Ayuda a mantenernos jóvenes y a mantener el sistema inmune fuerte. Hay estudios que comprueban que entre una persona que duerme 5 horas al día y otra que duerme 7 horas hay una diferencia de 30% en edad biológica. Es decir que dormir menos de 7 horas puede envejecernos un 30% más.

    Para dormir bien, es esencial que sea naturalmente, sin fármacos. Quienes toman fármacos para dormir tienen los mismos riesgos que quienes no duermen.
  4. BUEN EJERCICIO
    Quienes no son sedentarios tienen mucho más vitalidad en sus células y en sus cromosomas, tienen telómeros más largos.

    Los estudios muestran que es más recomendable evitar el ejercicio largo e incesante como los maratones; es preferible el movimiento constante a lo largo del día y  el ejercicio fuerte y corto que respete más el cuerpo, como el de intervalos, body weight training, yoga o artes marciales como el chi kung.
  5. ALIMENTACIÓN
    Comer mal puede hacerme aparentar hasta 50% más edad a nivel celular. Para mantener las células jóvenes, es esencial evitar la comida industrial o procesada y el azúcar refinada, pero también las grasas etiquetadas como “vegetales” —como el aceite de maíz. Para extraer aceite de un grano de maíz son necesarios procesos altamente industriales. La consecuencia es que llenan mi cuerpo de toxinas que lo oxidan, lo deshidratan y lo inflaman.

    También hay que evitar comer de más o estar botaneando entre comidas. Esto desgasta al cuerpo digestivamente. Por eso el ayuno prolongado es tan benéfico para rejuvenecer las células. Para practicar el ayuno son muy útiles los caldos digestivos, permiten tener los beneficios de un ayuno extendido sin correr riesgos. 

___________________________________________________________________________________________________________

Recuerda, nuestras decisiones de todos los días pueden resultar en que nuestras células estén 10 años más envejecidas o 10 años más jóvenes. 

___________________________________________________________________________________________________________

Y de esto depende también cómo estará nuestro sistema inmune cuando entremos en contacto con el coronavirus. ¿Cómo quieres que esté tu cuerpo al salir de la cuarentena?

Si quieres rejuvenecer tu cuerpo regístrate aquí para agendar una asesoría o inscríbete a uno de nuestros cursos en línea haciendo clic aquí

Post a Comment